domingo, 17 de julio de 2011

PROLOGO DEL LIBRO "POETAS DEL 15 DE MAYO"

Aquí os dejo el prologo que aparecerá en el libro poetas 15M, por lo que el libro ya es una realidad.

Con el prologo me han mandado la lista definitiva de autores que aparecerán en el libro y esta confirmado que aparecerán los dos míos.

En libro participamos 108 autores, aquí os dejo el prologo un saludo a todos.

Redacto un prólogo que cualquiera podría haber escrito. Cualquiera que se haya sumado a este tiempo de indignación. Estas líneas sólo pretenden ser la síntesis de una experiencia concreta más de todas las que se están viviendo: el blog “poetas del 15 de Mayo”.

Todo comenzó por la necesidad de hacer algo más por esta lucha y, al descubrir cómo Internet había sido la base informativa del movimiento, decidí crear un blog de poetas que expusieran sus ideas sobre el 15M. La poesía tiene la fuerza de la palabra, la ironía de la metáfora, el grito en la musicalidad, el reclamo de su síntesis y la libertad de los creadores, una combinación perfecta para la revolución. El blog, totalmente abierto y sin censuras, empezó a recibir propuestas de escritores de las diversas acampadas de España.

Un trabajo arduo pero realmente gratificante pudo poner en contacto a más de un centenar de voces de diferentes ciudades de España y otros países, con su pensamiento particular y una profunda implicación con este movimiento. La participación de los poetas era tal que se ofrecían a colaborar activamente en lo que pudiesen o supiesen hacer, algunos con fotografías, pintura o diseño, otros con ayudas informáticas y difusión.

Quizás yo iniciara el blog, como una propuesta más, pero ahora pertenece a todos los autores y autoras que lo forman y que desean participar, son ellos y ellas quienes tomarán las decisiones sobre acciones futuras y harán las propuestas de forma consensuada.

Lo hermoso de este proyecto ha sido la unión de poetas de gran trayectoria con poetas nóveles que nunca habían publicado ni participado en eventos literarios, pero que ahora se sentían en la obligación de exponer su indignación. La importancia en este libro reside en lo que se cuenta, la experiencia de sus participantes, dejando al margen varemos sobre calidades literarias o reconocimientos.

La gran aceptación que tuvo el blog nos llevó a plantearnos la idea de sacarlo a papel, para que las personas que no tienen acceso a internet pudiesen disfrutar de esta pequeña muestra de indignación poética. Prácticamente la totalidad de los autores estuvieron de acuerdo con la propuesta y aquí está el resultado. El centenar de voces que hablan en estas páginas no son representantes, son participantes como el resto de compañeros y compañeras de las plazas, que desean aportar su crítica al sistema a través de la palabra. Espero que ayude a los lectores a remover conciencias.

Julia Carú

No hay comentarios:

Publicar un comentario